1904031_10152888906734694_4138305776731128_n

 

Comenzamos el año con ilusión y sobre todo con música compartida con grandes amigos y como no, grandes músicos. En un programa apasionante que tendrá como protagonista a Händel y su relación con los monarcas Jorge I y Jorge II de Inglaterra. Sin olvidar, las influencias que el propio Händel recibió de Purcell o Telemann. No hay que obviar el papel revitalizador de Händel dentro del panorama musical inglés huérfano tras la muerte de Purcell, espacio que el compositor germano, mas tarde nacionalizado inglés, supo ocupar con gran inteligencia. El programa del próximo martes estará vertebrado por dos piezas claves de la producción orquestal del siglo XVIII: La música acuática HWV 348-350 y La música para los reales fuegos artificiales HWV 351.

george

Händel navegando junto a Jorge I en 1717

La música acuática HWV 348-350 compuesta en 1717 para una excursión en barco por el Támesis del rey Jorge I de Inglaterra desde el palacio de Whitehall hasta Chelsea destaca por ser la primera suite orquestal inglesa con trompas (además de 2 oboes, fagot, cuerdas y continuo). Por suerte existen fuentes que nos relatan como transcurrió el trayecto (y por ende el concierto) como es el caso de la reseña en el diario londinense Daily Courant el cual narra como a eso de las 8 de la tarde del 17 de Julio de 1717, el rey Jorge I y varios aristócratas embarcaron en la barcaza real en Whitehall con destino a Chelsea. A su lado se situó otra barcaza con 50 músicos que interpretaban la suite compuesta por Händel para la ocasión. Según narra el diario, gran cantidad de londinenses se agolparon a la orilla o en sus propias embarcaciones para acompañar a la comitiva y de esa manera deleitarse con la música compuesta para la ocasión. Al llegar a Chelsea el rey junto a la corte abandonaron la barcaza, regresando a ella a las 11 de la noche. Fue tan buena la acogida de la obra que el rey pidió que se volviera a interpretar la música durante su trayecto de vuelta a Whitehall. Se comenta que el principal motivo para el encargo de esta obra era la rivalidad existente entre el principe Jorge y su padre en lo que refiere a organización de eventos y relevancia en la sociedad londinense de la época. Por ello, Jorge I organizó este evento, a fin de mostrar que podía llevar a cabo gestos de grandeza mayores que los de su hijo.

RoyalFireworks-2

Vista de los Reales Fuegos Artificiales desde Whitehall

La música para los reales fuegos artificiales HWV 351 compuesta en 1749 es una de los ejemplos mas representativos de suite orquestal barroca. La obra fue un encargo real para acompañar la celebración de la firma del Tratado de Aquisgrán que ponía fin a 8 años de guerra. Compuesta, como atestigua el primer autógrafo, para gran banda (24 oboes, 9 trompas, 9 trompetas, 12 fagotes y 3 juegos de timbales) se vio modificada por el propio Händel cuando estaba casi finalizada para reducir el número de músicos de esta manera se introdujo cuerda doblando las voces del viento que se habían visto reducidos a una formación mas convencional. Esta versión es la única autógrafa que ha llegado a nuestros días, siendo la que se interpretó con seguridad en un concierto benéfico en el Hospital de los Expósitos el 27 de Mayo de 1749. Sin embargo, el estreno de la obra tuvo lugar el 27 de Abril de ese mismo año en Green Park (Londres) en un acto majestuoso y accidentado, debido a que una de las plataformas de madera construidas para la ocasión por el arquitecto Giovanni Niccolo Servandoni comenzó a arder durante el espectáculo pirotécnico que siguió tras la interpretación de la obra de Händel. Si bien el éxito de la obra ya estaba garantizado, a pesar del desafortunado accidente, ya que una semana antes tuvo lugar un ensayo abierto al público en Vauxhall Gardens (previo pago de media corona por persona) que según las fuentes de la época reunió sobre 12000 personas provocando el colapso de Londres durante la representación de la obra.

PROGRAMA

The grand suite
The First Part
Chaconne – Henry Purcell
The Fairy Queen Z.629
Prelude – Georg Friedrich Händel
Water Music HWV 348
Largo – Georg Friedrich Händel
Concerto Grosso, Op. 6, nº 5 HWV 323
Menuet en Rondeau – Georg Philipp Telemann
Ouverture jointe d’une suite tragicomique TWV55:D22
Menuet I – Georg Friedrich Händel
Water Music HWV 348
Allegro – Georg Friedrich Händel
Concerto Grosso, Op. 6, nº 5 HWV 323
Menuet II – Georg Friedrich Händel
Water Music HWV 348
Rigaudon I – Georg Friedrich Händel
Water Music HWV 348
Rigaudon II – Georg Friedrich Händel
Water Music HWV 348
Menuet I – Georg Friedrich Händel
Water Music HWV 348
———————
The Second Part
Chacony Z.730 – Henry Purcell
Allegro – Georg Philipp Telemann
Suite “Alster” TWV55:F11
Air – Georg Friedrich Händel
Water Music HWV 349
Lento – Georg Friedrich Händel
Concerto Grosso, Op. 6, nº 10 HWV 328
Hornpipe – Georg Friedrich Händel
Water Music HWV 349
Bourrée – Georg Friedrich Händel
Water Music HWV 349
Aria – Georg Friedrich Händel
Water Music HWV 349
Capriccio (Konzertierende Frösche und Krähen) – Georg Philipp Telemann
Suite “Alster” TWV55:F11
Allegro – Georg Friedrich Händel
Water Music HWV 349
———————
Music for the Royal Fireworks HWV 351 – Georg Friedrich Händel
Overture
Allegro – Lentement – Allegro
Bourrée
La Paix
La Réjouissance
Menuet 1
Menuet 2

 

Orquesta FORMA ANTIQVA

Aarón Zapico, dirección musical

Auditorio Principe Felipe @ Oviedo

Martes, 13 Enero 2015 @ 20h

 

Compra de entradas CLICK AQUÍ

También en:

– Taquilla Teatro Campoamor

– Cajeros Cajastur

– 902 106 601