En estas sesiones trataremos elementos generales de la interpretación musical histórica como:
– SESIÓN 1 (24/08): Los diferentes estilos nacionales
– SESIÓN 2 (25/08): Ornamentación francesa e italiana del siglo XVIII.
– SESIÓN 3 (26/08): Las danzas barrocas.
– SESIÓN 4 (27/08): Tempo, dinámicas y articulación del barroco.

SESIÓN 1: LOS DIFERENTES ESTILOS NACIONALES (24/08)
En esta sesión que abre el Curso Online de Iniciación a la interpretación histórica abordaremos algunos de los elementos fundamentales de la interpretación barroca: los estilos nacionales. El concepto estilo nacional guarda una estrecha relación con el modo en el que los compositores escribieron componían e interpretaban su música en función a
su tradición, la función de la misma, el contexto social, el idioma o las peculiaridades organológicas de su nación. Trataremos principalmente elementos fundamentales del estilo italiano y francés a través de autores como Muffat, Couperin, Corelli, Lully, Corrette o Geminiani.

SESIÓN 2: ORNAMENTACIÓN FRANCESA E ITALIANA DEL SIGLO XVIII (25/08)
En esta segunda sesión del Curso Online de Iniciación a la interpretación histórica se profundizará en una de las características propias del estilo nacional italiano y francés: la ornamentación. Ambas naciones hicieron de este recurso una de sus señas de identidad. A través de los tratados y las obras de autores como Couperin, Dieupart, Mondonville, Corelli, Quantz, Bach, Telemann entre otros entenderemos como elegir el ornamento adecuado para cada obra y estilo. Se hará mención también a los elementos
propios de ornamentación vocal barroca que autores como Bacilly o Bérard nos muestran en sus tratados.

SESIÓN 3: LAS DANZAS BARROCAS (26/08)
En esta sesión del Curso Online de Iniciación a la interpretación histórica se
profundizará en uno de los elementos vertebradores de la mayor parte de la música instrumental durante el barroco: las danzas. A través de los tratados, estudios musicológicos y partituras observaremos como la música que acompañaba a los danzantes acaba emancipándose en parte con el paso del tiempo y conformando un género propio al que debemos la suite o la partita. Observaremos las particularidades de interpretación de las danzas más comunes: gavota, minuet, sarabanda, giga, corrente, etc.

SESIÓN 4: TEMPO, DINÁMICAS Y ARTICULACIÓN DEL BARROCO (27/08)
Comprender la praxis instrumental del barroco va más allá del uso de cuerdas de tripa e instrumentos y arcos históricos. Existe todo un compendio de recursos técnicos y agógicos referentes al tempo y el rubato que han sido unificados con el paso de los siglos hasta llegar a lo que conocemos como la interpretación moderna. En la última sesión de
este primer curso aprenderemos a discernir el tempo que debemos usar en una pieza en función de las pistas que el compositor deja en la música. Además, trataremos el empleo de las dinámicas para avanzar más allá del tradicional concepto del contraste barroco.
Dedicaremos una parte a conocer algunos elementos vocales propios de los siglos XVII y XVIII. Por último, aprenderemos a diferenciar e interpretar la gran variedad de articulaciones que nos podemos encontrar en la música barroca.

+INFORMACIÓN SOBRE EL CURSO:

El curso se desarrollará por videoconferencia a través Zoom. El alumno recibirá el material didáctico en PDF diseñado para profundizar en cada uno de los temas que será abordado en cada sesión. Durante la sesión habrá apartados más prácticos y donde trabajemos sobre ejemplos audiovisuales.
Además de los temas específicos de cada sesión trabajaremos con algunos elementos transversales de la interpretación histórica como uso de fuentes: facsímiles, tratados, autógrafos, etc.
Cada alumno recibirá antes de cada sesión material didáctico en formato PDF creado específicamente para cada uno de los temas a abordar.
El curso tiene una duración total de 14 horas. Las sesiones se desarrollarán en las fechas indicadas en horario de 17:00h a 20:30h (GMT+2 Madrid).
Al finalizar el curso todos los alumnos que hayan asistido al mismo recibirán un certificado de asistencia por parte del profesor.

¿QUIÉN SE PUEDE INSCRIBIR EN ESTE CURSO?
El curso está abierto toda persona con interés en profundizar en el conocimiento de la praxis musical de los siglos XVII y XVIII ya sea instrumentista, musicólogo, cantante, compositor o simple aficionado musical. Como se trabajará con algunas partituras es recomendable tener algunos conocimientos básicos de lenguaje musical.

PLAZAS:
El número de máximo de alumnos será de 30.
– 15 alumnos de la Asociación de Artistas de El Salvador (ASART).
– 18 alumnos AECID.

La inscripción se realizará a través de los canales de ASART y del Programa Ventana de AECID.

EDICIONES ANTERIORES:

taller