La importancia de la interpretación histórica en las programaciones de las grandes salas y auditorios, sumado a una nueva visión globalizada de la música donde priman los freelance y músicos multi-disciplinares, plantean la necesidad a corto plazo instruir en la práctica musical historicista a alumnos y músicos de los conservatorios y orquestas españolas para garantizar su completa formación. Como suele ser común en la educación musical española algunos centros han reaccionado ante el movimiento histórico y ofertan dentro de su currículo algunas disciplinas como violín barroco, clave, instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco, etc. Pero lamentablemente esto es la excepción dentro de nuestro panorama mas centrado en el aislacionismo musical que en el natural y enriquecedor intercambio cultural que se lleva produciendo desde hace una década por todo el continente.

El Taller de iniciación a la interpretación histórica en los instrumentos de cuerda nace como una actividad pedagógica promovida por el violinista Daniel Pinteño en la cual alumnos de distintos niveles académicos se unen en un ilusionante proyecto común de aprendizaje. El objetivo fomentar la curiosidad por la práctica historicista, siendo en concreto la música barroca la piedra de angular sobre la que se asienta la misma.

Desde estudiantes de final de enseñanzas profesionales hasta profesores titulados, se introducen en el mundo de la interpretación con criterios de época. Para ello se realiza un trabajo teórico-práctico con cada alumno donde recibe clase individual y de cámara profundizando en las necesidades de cada músico. Para llevar a cabo tal labor el profesor provee de material teórico e instrumentos históricos a los alumnos activos del curso.

PRÓXIMO TALLER: 31 Marzo al 2 Abril en Centro de Artes palacio Almudí (Murcia) 

DESTINATARIOS:

Para Instrumentistas de cuerda y clave de nivel enseñanzas profesionales o superiores (o nivel similar), así como cualquier instrumentista interesado en conocer los patrones estilísticos de la interpretación musical barroca. Los integrantes de la Orquesta Universitaria tendrán prioridad en la inscripción al Taller.

TIPOS DE SESIÓN:
El taller consta de diferentes tipos de sesiones: sesiones teóricas, sesiones prácticas individuales y sesiones colectivas o de música de cámara.

INSCRIPCIÓN GRATUITA

FECHAS Y HORARIOS:
Viernes 31 Marzo de 11h a 14h y de 16:00 a 20h.
Sábado 1 Abril de 10h a 14h y de 16:00 a 20h.
Domingo 2 Abril de 10h a 14h (Concierto: 12:30h).

LUGAR:
Centro Arte Palacio Almudí
Calle Plano de San Francisco, 6, 30004 Murcia

NÚMERO DE HORAS LECTIVAS: 16

NÚMERO DE ALUMNOS ACTIVOS:
10 de violín, 4 de viola, 4 de violoncello, 4 de cuerda pulsada y 4 de clave

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: del 1 al 29 de marzo de 2017.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN:
Remitir las fichas de inscripción que encontrará a continuación al Servicio de Cultura: C/Santo Cristo, 1, Campus de La Merced (junto a Paraninfo), 30001 Murcia o al e-mail: cultura@um.es.
Ficha de inscripción: http://bit.ly/2lZfy9P

+INFORMACIÓN SOBRE EL TALLER: http://bit.ly/2dMHSWE

PROFESOR: Daniel Pinteño ha estudiado violín barroco en el Conservatoire à rayonnement régional de Toulouse (Francia) con el violinista suizo Gilles Colliard, así como en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el profesor Hiro Kurosaki. Actualmente, desarrolla su labor artística liderando Concerto 1700 así como colaborando con diferentes formaciones orquestales y de música de cámara historicistas europeas como Forma Antiqva, Al Ayre Español, La Ritirata, La Capilla Real de Madrid, Haydn Sinfonietta Wien, Harmonia del Parnás, Nereydas, Concerto Ibérico entre otros.

ORGANIZA:
Servicio de Cultura de Universidad de Murcia.

COLABORA:
Ayuntamiento de Murcia
Centro de Arte Palacio Almudí
Fundación Cajamurcia
Conservatorio Superior de Música de Murcia
Early Music Project

EDICIONES ANTERIORES:

taller

PRÓXIMO TALLER: 31 Marzo al 2 Abril en Centro de Artes Palacio Almudí (Murcia)