LA SPAGNAEl próximo día 27 de Noviembre en Valencia, tendré la oportunidad de volver a compartir escenario con viejos amigos, grandes músicos todos ellos en un programa dedicado al genial filósofo Julián Marías. En este programa se interpretará un repertorio no muy común en las programaciones de las salas de concierto actuales. Os dejo el texto íntegro del programa de mano:

“Este concierto, homenaje a Julián Marías, está articulado en torno a diferentes aspectos de su obra. De este modo, títulos como Sobre el Cristianismo, Imagen de la India, Juventud en el mundo antiguo, La Fuerza de la razón, La España posible en tiempos de Carlos III o Cervantes, clave española se entrelazarán con las obras musicales que integran este programa, configurando una variada visión de la música orquestal del Barroco.

Se abre la velada con la Sinfonia al Santo Sepulcro de Vivaldi, una de las páginas más íntimas y emotivas de la música religiosa católica y una de las más personales del compositor veneciano, apodado “el cura rojo” por el color de sus cabellos. Iniciado casi de la nada por una segunda menor entre los violines, el primer movimiento es una sucesión de disonancias que logran una tensión constante y una sensación de estar en un áurea desconocida en la que no existe ni el tiempo ni el espacio.

La parte francesa del programa está representada, en primer lugar, por el 25ème Concert Comique de Michel Corrette, tres parodias sobre tres obras archiconocidas en la Francia de finales del siglo XVIII. La primera de ellas es nada menos que L’Entrée des Sauvages de la ópera-ballet de Jean-Philippe Rameau Les Indes Galantes; la segunda, Quand on aimer et plaire, de Le Devin du Village, ópera del filósofo y músico Jean-Jacques Rousseau, y la tercera, La Fürstenberg, una melodía anónima compuesta en Francia a finales del s. XVII y reutilizada por numerosos compositores durante todo el siglo siguiente. A continuación se interpretarán varias piezas recogidas por Jean-Philippe Rameau en el 6ème Concert en Sextuor: La Poule, dos minuetos, L’Enharmonique y L’Égyptienne, seguidos de L’Orage, procedente del primer acto del ballet Platée.

Ilustra La España posible en tiempos de Carlos III la música de Alessandro Scarlatti, compositor de origen siciliano que pasó la mayor parte de su vida al servicio de la corte española en tierras italianas. De su obra, escucharemos el Concerto grosso nº 3, en sol mayor, una página brillante y llena de contrastes en la que alterna, como es propio del género, el concertino (grupo formado por los solistas de cada cuerda) y el ripieno (resto de la orquesta).

El concierto llegará a su fin con un homenaje cervantino, la célebre Burleske de Quichotte de Georg-Philipp Telemann. Se trata de una suite orquestal que, anticipándose a lo que los románticos llamarían “poema sinfónico”, ilustra musicalmente diferentes escenas de nuestra novela más universal con un grado de teatralidad insólito y genial.”

Fuente: www.laspagna.es

PROGRAMA

A. Vivaldi – Sinfonía en si menor, “Al Santo Sepolcro”

M. Corrette – 25ème Concert Comique

J.Ph. Rameau – 6ème Concert en Sextuor

J.Ph. Rameau – L’Orage (Platée)

Scarlatti – Concerto Grosso nº 3, en sol mayor

G.P. Telemann – Burleske de Quixotte

Orquesta barroca La Spagna

27 Noviembre de 2014 19:30h

Iglesia del Patriarca (Valencia)