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Jóvenes Intérpretes Fundación Juan March @ Concerto 1700

domingo, 26 mayo 2019 @ 12:00 am - 1:30 pm

Vicente Basset (1748-1762) Obertura a più stromenti Bas 9

Diego Pérez del Camino (1738-1796) Cantada sola con violines al Santísimo Sacramento: No en esas once esferas.

José de Torres (1670-1738) Cantada al Santísimo con violines: Murió por el pecado.

Vicente Basset Obertura a più stromenti Bas 11

José de Nebra (1702-1768) Cantada sola al santísimo con violines: Entre cándidos, bellos accidentes.

Las dos primeras décadas del xviii convulsionaron la música religiosa en España. La introducción de nuevos instrumentos (violín, oboe, flauta, clarín) transformó la sonoridad de las capillas musicales y permitió desarrollar un tipo de escritura que explotaba sus posibilidades tímbricas en diálogo con la voz humana. Además, la penetración de la estética operística se plasmó en la adopción de formas como el recitativo, el aria o la obertura. En este marco, formas como el villancico, en lengua vernácula y formado por un estribillo y una sucesión de coplas, sufrieron hondas transformaciones hasta ser sustituidos por la cantada. Definida por el Diccionario de Autoridades (1729) como una “tonada compuesta de arias y otros puntos músicos”, era la versión sacra de la cantata profana y se caracterizaba por su alternancia entre recitativos y arias. Un buen número de estas cantadas fueron dedicadas al Santísimo Sacramento y se compusieron para ser interpretadas en la festividad del Corpus Christi, durante la celebración de las Cuarenta Horas (que adquirió gran importancia en la Capilla Real como afirmación de la fe católica de los monarcas españoles) o en las siestas (conciertos sacros celebrados en horarios vespertinos ante la presencia del Santísimo). Precisamente, las obras que hoy se interpretan están vinculadas a esta devoción propia del mundo católico. José de Torres fue uno de los principales compositores españoles de la primera mitad del xviii, y uno de los pioneros en la adopción del estilo italiano. Vinculado a la Capilla Real, destacó como organista, compositor de zarzuelas, fundador de una imprenta de música y autor de música religiosa. En este último campo dejó cantadas como Murió por el pecado (originalmente parte de un villancico de Maitines de Navidad estrenado en 1728), cuyo fundamento retórico-musical se basa en la contraposición de las imágenes de la noche (el pecado) y el día (la salvación). Por su parte, José de Nebra perteneció a una importante saga de músicos. Propagador del estilo italiano, estuvo vinculado a la Capilla Real y destacó como compositor de óperas y zarzuelas. La partitura de su cantada Entre cándidos, bellos accidentes se conserva en la catedral de Guatemala, lo que da una idea de la enorme difusión de su música. Por último, la cantada titulada No en esas once esferas, compuesta en 1767 para la festividad del Corpus de Santo Domingo de la Calzada por el burgalés Diego Pérez del Camino, refleja el asentamiento del nuevo estilo en un entorno alejado de la corte, ya en la segunda mitad del siglo. El programa se completa con dos oberturas de Vicente Basset. Las partituras de estas obras formaron parte de la biblioteca del barón Carl Leuhusen (secretario del embajador de Suecia en España entre 1752 y 1755), y son una buena muestra del desarrollo del lenguaje instrumental en España a mediados del siglo.

Detalles

Fecha:
domingo, 26 mayo 2019
Hora:
12:00 am - 1:30 pm
Pagina Web:
https://recursos.march.es/culturales/documentos/conciertos/12_36376.pdf?v=164490610

Lugar

Fundación Juan March
Calle Castelló, 77
Madrid, España
+ Google Map
Pagina Web:
http://www.march.es/musica/detalle.aspx?p6=100523

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