Daniel Pinteño

Home / Bello Pastor @ Concerto 1700
Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Bello Pastor @ Concerto 1700

sábado, 21 marzo 2020 @ 7:00 pm - 9:00 pm

 

PROGRAMA:

Arcangelo Corelli (1653-1715)

Sonata a tre Op. 2 No. 11

José de Nebra (1702-1768)

Bello Pastor. Cantada al Santísimo para contralto con violines y oboe*

Arcangelo Corelli (1653-1715)

Sonata para violín y continuo Anh. 35

José de Nebra (1702-1768)

Dulzura espiritual. Cantada al Santísimo para contralto*

Giovanni Bononcini (1670-1747)

Sonata da camera a tre No. 11 

José de Nebra (1702-1768)

Venid, venid, creyentes. Cantada al Santísimo con violines para contralto*

* Edición de las partituras a cargo de Raúl Angulo (Asociación Ars Hispana)

 

CARLOS MENA, contratenor

CONCERTO 1700

DANIEL PINTEÑO, violín y dirección

 

Desde hace mas de tres décadas el trabajo de recuperación llevado a cabo por los musicólogos españoles ha dado como fruto la reinterpretación y difusión de algunas joyas de la música religiosa española del siglo XVIII. Una parte importante de este legado musical lo conforman las Cantadas; siendo las dedicadas a la veneración del Santísimo Sacramento las más comunes entre las cantadas sacras del XVIII. Escritas en lengua castellana poseen una clara influencia del villancico hispano aunque progresivamente irá absorbiendo algunas de las influencias italianas que llegaban a la península a lo largo de siglo XVIII.

Para este programa titulado Bello Pastor, encontraremos algunas de las pocas Cantadas al Santísimo para alto que conocemos del compositor aragonés José de Nebra. Natura de Calatayud pronto empezamos a tener noticias de su presencia en la capital española donde desarrolló toda su carrera como organista y compositor. Desde 1724 hasta su fallecimiento permanecerá vinculado a la Capilla Real de Madrid llegando a ocupar el puesto de Vicemaestro de la Capilla Real.

Su obra abarca desde la música de tecla hasta zarzuelas pasando por un amplio catálogo de música religiosa. Será de hecho esta la que centre la mayoría de su labor compositiva desde 1747 cuando alcanza el puesto de Vicemaestro.

La obra de Nebra permanece repartida por diferentes archivos tanto nacionales como de ultramar. Uno de estos archivos que custodia la obra del compositor aragonés es el archivo de la Catedral de Jaca (Huesca). Este además atesora algunas unas interesantes copias transcritas de una triosonata y una sonata para violín de Arcangelo Corelli que hoy completan este programa de concierto.

Por último la relación de Bononcini con España es bien conocida y se debe principalmente al IX Duque de Medinaceli, Luis Francisco de la Cerda Aragón, para quien el músico trabajó mientras ejercía de embajador de Roma y, más tarde, durante su etapa como virrey de Nápoles. Su música además, llegó a ser publicada y traducida al castellano por la Imprenta de Música en Madrid en los tiempos en los que Nebra servía en la capital madrileña.
Para este programa el contratenor Carlos Mena, uno de los solistas más destacados de la escena barroca nacional, se une a los músicos de Concerto 1700 para ofrecer una muestra de nuestro patrimonio musical sacro.

Detalles

Fecha:
sábado, 21 marzo 2020
Hora:
7:00 pm - 9:00 pm

Organizador

Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid
Página Web:
http://www.madrid.org/artesacro/2016/index.html

Lugar

Basilica de San Miguel
Calle de San Justo, 4
Madrid, 28005 España
+ Google Map

To get the latest update of me and my music

>> <<